martes, 9 de octubre de 2012

SIERRA SUR

La Sierra Sur se encuentra alargada al suroeste de la entidad. Se trata de una región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante. Se le considera la reserva de recursos del estado. También es aquí donde son originarias las "chilenas", sones populares de la región. La ciudad más poblada e importante de la región es Miahuatlán.
Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos: MiahuatlanPutla , Sola de Vega y Yautepec. Cuenta con 70 municipios, algunos de alta marginación, como Zanizá, Amoltepec y Los Loxichas.
Se trata de una región montañosa , ya que es atravesada por la Sierra Madre del Sur. Es aquí donde se encuentra el cerro Quiexoba, el segundo más alto de la entidad. Su riqueza forestal aún es importante, a pesar de haber resentido la sobre explotación durante décadas.
Existen gran cantidad de pináceas, bosques mixtos de encino y pino, oyamel, hormiguillo y áreas cactáceas. Dentro de su fauna se encuentran tlacuaches, armadillo, venado, conejo, liebres y tuza.
Los climas son variados; pero destacan el cálido húmedo - Am -, el semicálido húmedo - ACw- y el templado húmedo -C (m)-, la temperatura promedio es de 10 °C a 22 °C en toda la región. Las lluvias tienen un promedio anual que va de los 800 a 2000mm.





SIERRA NORTE

HISTORIA


Antes de la conquista, en el pueblo de Zaachila un grupo de indígenas zapotecos se dieron a la tarea de buscar otras tierras más productivas que las del valle de Oaxaca. Salieron de su comunidad natal alrededor de diez familias indígenas, guiadas por el rey Zapoteco Zaachila I; con la esperanza de llegar a conquistar otras tierras más redituables, esto sucedió entre los años de 1386 a 1420, en sus andanzas lograron internarse en la sierra norte de nuestro estado... (Agustín Alonso Flores y José Manuel Alonso Orozco, INI / CEHCAM).
En la época Precolombina, la Sierra Norte gozaba de libertad, intercambio cultural y comercio entre los Valles Centrales de Oaxaca (donde se localiza Monte Albán) y la planicie costera del Golfo de México. La parte occidental estuvo habitada por pueblos Mazatecos, mientras que la central la habitaron Chinantecos y Zapotecos; el Suroeste estuvo ocupado por Cuicatecos y finalmente la parte Este por los Mixes.
Los pueblos Mazatecos, Chinantecos y Cuicatecos fueron subyugados por los conquistadores, teniendo poca suerte con los Zapotecas y los Mixes. En esta región nunca se desarrollo una sociedad de esclavos como la que predominaba en el resto de Latinoamerica. A partir de 1521, los pueblos indígenas lucharon contra los españoles hasta 1821 cuando México obtuvo su Independencia.




REGION :: Geografía


La sierra norte es reconocida como una importante área, debido a que la variedad de micro-ambientes que se encuentran en la región, sustentan una abundante diversidad de flora y fauna. Los factores que determinan la existencia y ubicación de estos micro-ambientes son las diferentes zonas topográficas, altitudinales, geológicas y climáticas dentro de la región. Los pueblos indígenas de esta área, los zapotecas, por herencia tienen un fuerte lazo con su entorno natural. Se dice que “el señor de las montañas” una deidad zapoteca conocida como Guzio vive en la sierra norte y que cuida de la gente de la montaña. Crear esta empresa ecoturística y como consecuencia reducir el impacto de la otras actividades dependientes del bosque, es una forma en que la gente zapoteca puede cuidar de su ambiente.
Las comunidades zapotecas asentadas en lo alto de la sierra se llaman a si mismos “la gente del las nubes”. Esto es debido a que el viento proveniente del golfo de México, arrastra nubosidad hasta la sierra norte, envolviendo así con niebla a los pueblos serranos. Las zonas climáticas de la sierra norte, van del clima subtropical al predominadamente templado y sub-húmedo arriba de los 1000m.. La temperatura promedio diaria varia entre los 16 y 20 grados centígrados, con heladas frecuentes en la alta montaña. La región es una de las que presenta mayor precipitación en el estado de Oaxaca, con un promedio anual que varia de 700mm a 2000mm o más según la zona.
Existen 5 tipos generales de vegetación en esta región; bosque mesófilo de montaña , selva alta perennifolia , bosque de pino, bosque de pino-encino y bosque de encino. Estas clases de vegetación son floristicamente muy ricas tanto independiente como
colectivamente: se estima que tienen unas 2000 especies de plantas en total. Muchas de estas plantas tienen propiedades medicinales, existiendo entre estas un alto nivel de endémismo; es decir, que no se encuentran en otra parte. Este es un factor crítico ya que varias de ellas están amenazadas.
Las ganancias económicas del ecoturismo proveen un ingreso alternativo al obtenido de otras actividades comerciales, tales como el aprovechamiento forestal, la agricultura, y el pastoreo, los cuales si no se manejan adecuadamente, amenazan la invaluable flora de esta región. La variedad de flora de la sierra norte provee el hábitat a una diversidad de animales que se compone de más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y 6 clases de gatos monteses. Al igual que la flora, muchas de estas especies son endémicas, y varias están clasificadas como amenazadas, como el jaguar, el ocelote, y el venado temazate. En sus caminatas por “los Pueblos Mancomunados” probablemente verán y escucharán a numerosas especies de vida silvestre incluyendo pájaros drojones con su melodioso canto y colores iguales a los de la bandera de México. Su guía quizás les señale las huellas dejadas por alguna de las varias especies terrestres.

CAÑADA


La Cañada Oaxaqueña, es una región de múltiples contrastes, dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado.
La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como la ciudad más importante por la gran poblacion que tiene.
Limita con el estado de Puebla. Posee una superficie de 4, 273 km². Le forman, los distritos de Cuicatlan y Teotitlan; además de contar con 45 municipios.
Las principales poblaciones de la Cañada son, en el distrito de Teotitlán: NanahuatipanLos CúesSan Martín ToxpalanSanta María IxcatlánSanta María Tecomavaca y Teotitlán del Camino, y en el distrito de Cuicatlán : San Juan Bautista, JaltepetongoSan Pedro JocotipacSanta María TexcatitlánNacaltepecConcepción PapáloSantos Reyes PapáloSan Juan tepeuxila; en la parte donde podemos encontrar una gran biodiversidad es en este último municipio; donde se encuentra uno de los lugares mejor conservados es en la comunidad de San Juan Teponaxtla, ya que es uno de los 200 sitios mejor conservados del mundo.
Gracias a su accidentada orografía, es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia, una exuberante flora y fauna.
Tiene un clima, dentro de los secos muy cálidos y semicalidos (BS(h1)) y templado (BS1k), con una temperatura anual promedio de 22 °C, con lluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual.
En cuanto a su hidrografía, la Cañada es atravesada por los ríos Santo Domingo y El Grande; al pasar por este territorio, crean cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve que tiene 2700 metros sobre el Nivel del mar. Esta zona es, en general, semiárida, donde crece una rica variedad de cactaceas, algunas endémicas, de tanta importancia, que se declaró en 1997 como Reserva de la Biosfera.

En la parte opuesta, hay tierras de humedad y algunos bosques de Pino en las partes altas. Dentro de estos ecosistemas existen: coyotes, venados, cacomixtles, zorra gris y el gato montés.
CIUDAD DEL PAPALOAPAN EN LA             MIXTECA



ISTMO


El istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca,ChiapasTabasco y Veracruz en México. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaveszapotecos, y zoques.
Los principales centros de población del istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos,Minatitlán y Acayucan en Veracruz; y Juchitán de ZaragozaMatias Romero Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Ésta última población le confiere su nombre a la región. Aunque se trata de un pueblo fundado por zapotecos, el nombre es náhuatl, y significa Cerro del jaguar (de tecuani = jaguar; tépetl = cerro; y -co = sufijo de lugar).
La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacíficoproporcionan un clima comparativamente más cálido y saludable. El promedio anual de pluviosidad en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec es de 3.960mm.
La región completa se encuentra en una zona de clima tropical cálido, excepto en las elevaciones de la sierra Atravesada, donde los vientos provenientes del Pacífico proporcionan un clima compartivamente más cálido y saludable. El promedio anual de pluviosidad en la vertiente atlántica del istmo de Tehuantepec (la costa del golfo de México) es de 3.960 mm, en tanto que las temperaturas alcanzan los 35 °C. La vertiente del Pacífico tiene un clima más seco y menos cálido.
LA VENTOSA ISTMO OAXACA




MIXTECA




La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes deMesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.

La Region de la Mixteca Oaxaqueña, colinda con los estados de Puebla y Guerrero, con la Region de la Cañada al este, al sureste con Los Valles Centrales y al sur con la Sierra Sur. En Oaxaca, La Mixteca ocupa 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan,Santiago Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec; y 14 municipios más que pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.
Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño. También tiene diferentes jarabes uno de ellos es el jarabe mixteco.

En los nueve distritos que se consideran mixtecos: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Tejupam, Juxtlahuaca, Teposcolula, Jamiltepec, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla habitan 556 256 individuos mayores de cinco años, de los cuales 2276 hablan mixteco, según el Censo de 1990. A nivel nacional se registraron cinco variantes de la lengua mixteca con un total de 386 874 hablantes de mixteco.

COSTA

La Costa es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Región Sierra Sur.Es una región turística, ya a nivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.

Se encuentra formada por tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12, 502 km², colindando con el Istmo al este, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el mar.
El clima es calido subhumedo - A(w)- hasta la altitud máxima de 1, 100 metros sobre el nivel del mar y al ir subiendo cambia de semicalido húmedo con lluvias en verano- ACm- limitando por el templado subhumedo cuando se asciende alrededor de los 2000 msnm - C(w)- Las temperaturas promedio de la región oscilan entre 24º y 26º C y la lluvia anual máxima es de 2, 054 y 731. 9 mm relativamente.
La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestizos indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos.

En esta región, en San Juan Cacahuatepec, nació el más célebre trovador oaxaqueño: Álvaro Carrillo.

lunes, 8 de octubre de 2012

ARTE Y CULTURA DE OAXACA










VALLES CENTRALES

Valles Centrales de Oaxaca —llamados simplemente Los Valles por los propios oaxaqueños— es una región geográfica y cultural del centro del estado de Oaxaca en el sur de Mexio. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el nudo mixteco, la sierra juarez y la Sierra Madre del Sur Estos tres valles conforman una especie de "Y", cada uno de cuyos brazos posee un nombre específico: al noroeste se encuentra el Valle de Etla; al oriente, el Valle de Tlacolula y al sur, el valle de Zimatla-Ootlan o valle Grande. En algunas ocasiones, la región recibe el nombre de Valle de Oaxaca, debido a que en ella se localiza la ciudad de Oaxaca.

Los Valles Centrales fueron el ámbito geográfico donde se desarrolló la Cultura zapoteca, que tuvo como su principal centro urbano a Monte Alban. Tras el abandono de esta ciudad por los zapoteos, una constelación de pequeñas ciudades del Estado que habían permanecido bajo el dominio de la metrópoli zapoteca tuvo su época de florecimiento. Hacia el final de la historia precolombina de Mesoamérica, Los Valles recibieron la influencia de la clutura Mixteca y posteriormente cayeron bajo el dominio de losMexicas.

DISTRITOS DE LAS DIFERENTES REGIONES


Tradicionalmente el estado estaba dividido en siete regiones, a saber; el Valle, la Sierra, la Costa, la Cañada, las Mixtecas Alta y Baja, el Papaloapan y el Istmo. Como regiones se consideraban también, desde tiempos inmemoriales, la Chinantla, la Zona Trique, la Mixe, la Chontalpa, el Rincón, la Providencia, el Bule y la Montaña. La división política de estos días es la más complicada de toda la República, ya que está formada por 570 municipios, 30 distritos y  8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapam, Siera Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.


REGIÓN CAÑADA
4to DISTRITO: TEOTITLÁN
 029 Eloxochitlán de Flores Magón
 040 San Miguel Huautepec
 041 Huautla de Jiménez
 058 Mazatlán Villa de Flores
 109 San Antonio Nanahuatipam
 116 San Bartolomé Ayautla
 142 San Francisco Huehuetlán
 163 San Jerónimo Tecoatl
 171 San José Tenango
 187 San Juan Coatzospam
 206 San Juan de los Cues
 228 San Lorenzo Cuanecuiltitla
 234 San Lucas Zoquiapam
 244 San Martín Toxpalan
 249 San Mateo Yoloxchitlan
 322 San Pedro Ocopetatillo
 354 Santa Ana Ateixtlahuaca
 374 Santa Cruz Acatepec
 396 Santa María la Asunción
 406 Santa María Chilchotla
 416 Santa María Ixcatlán
 431 Santa María Tecomavaca
 434 Santa María Teopoxco
 490 Santiago Texcalcingo
 545 Teotitlan de Flores Magón

5to DISTRITO: CUICATLÁN 019 Concepción Pápalo
 024 Cuyamecalco Villa de Zaragoza
 027 Chiquihuitlan de Benito Juárez
 098 San Andrés Teotilápam
 139 San Francisco Chapulapa
 177 San Juan Bautista Cuicatlán
 182 San Juan Bautista Tlacoatzintepec
 220 San Juan Tepeuxila
 276 San Miguel Santa Flor
 311 San Pedro Jaltepetongo
 313 San Pedro Jocotipac
 326 San Pedro Sochiapam
 330 San Pedro Teutila
 355 Santa Ana Cuauhtémoc
 425 Santa María Pápalo
 436 Santa María Texcatitlán
 438 Santa María Tlalixtac
 478 Santiago Nacaltepec
 527 Santos Reyes Pápalo
 558 Valerio Trujano


REGIÓN COSTA

21er DISTRITO: JAMILTEPEC
 056 Martires de Tacubaya
 070 Pinotepa de Don Luis
 082 San Agustin Chayuco
 090 San Andrés Huaxpaltepec
 111 San Antonio Tepetlapa
 168 San Jose Estancia Grande
 180 San Juan Bautista lo de Soto
 185 San Juan Cacahuatepec
 188 San Juan Colorado
 225 San Lorenzo
 285 San Miguel Tlacamama
 302 San Pedro Atoyac
 312 San Pedro Jicayan
 345 San Sebastián Ixcapac
 367 Santa Catarina Mechoacan
 402 Santa María Cortijo
 414 Santa María Huazolotitlan
 466 Santiago Ixtayutla
 467 Santiago Jamiltepec
 474 Santiago Llano Grande
 482 Santiago Pinotepa Nacional
 485 Santiago Tepextla
 489 Santiago Tetepec

 507 Santo Domingo Armenta

22do DISTRITO: JUQUILA
 153 San Gabriel Mixtepec
 202 San Juan Lachao
 213 San Juan Quiahije
 272 San Miguel Panixtlahuaca
 314 San Pedro Juchatengo
 318 San Pedro Mixtepec
 334 Villa de Tututepec de Melchor Ocampo
 364 Santa Catarina Juquila
 433 Santa María Temaxcaltepec
 497 Santiago Yaitepec
 526 Santos Reyes Nopala
 543 Tataltepec de Valdes

30mo DISTRITO: POCHUTLA
 012 Candelaria Loxicha
 071 Pluma Hidalgo
 085 San Agustin Loxicha
 113 San Baltazar Loxicha
 117 San Bartolomé Loxicha
 253 San Mateo Piñas
 266 San Miguel del Puero
 306 San Pedro El Alto
 324 San Pedro Pochutla
 366 Santa Catarina Loxicha
 401 Santa María Colotepec
 413 Santa María Huatulco
 439 Santa María Tonameca
 509 Santo Domingo de Morelos


REGIÓN ISTMO

28vo DISTRITO: TEHUANTEPEC 036 Guevea de Humbolt
 052 Magdalena Tequisistlan
 053 Magdalena Tlacotepec
 079 Salina Cruz
 124 San Blas Atempa
 248 San Mateo del Mar
 282 San Miguel Tenango
 305 San Pedro Comitancillo
 307 San Pedro Huamelula
 308 San Pedro Huilotepec
 412 Santa María Guienagati
 418 Santa María Jalapa del Marquez
 421 Santa María Mixtequilla
 440 Santa María Totolapilla
 453 Santiago Astata
 470 Santiago Lachiguiri
 472 Santiago Laollaga
 508 Santo Domingo Chihuitan
 515 Santo Domingo Tehuantepec

29no DISTRITO: JUCHITÁN
 005 Asunción Ixtaltepec
 010 Barrio de la Soledad
 014 Ciudad Ixtepec
 025 Chahuites
 030 El Espinal
 043 Juchitan de Zaragoza
 057 Matias Romero
 066 Santiago Niltepec
 075 Reforma de Pineda
 130 San Dionisio del Mar
 141 San Francisco del Mar
 143 San Francisco Ixhuatan
 198 San Juan Guichicovi
 265 San Miguel Chimalapa
 327 San Pedro Tapanatepec
 407 Santa María Chimalapa
 427 Santa María Petapa
 441 Santa María Xadani
 505 Santo Domingo Ingenio
 513 Santo Domingo Petapa
 525 Santo Domingo Zanatepec
 557 Unión Hidalgo


REGIÓN MIXTECA

1er DISTRITO: SILACAYOAPAM
 011 Calihuala
 034 Guadalupe de Ramírez
 065 Ixpantepec Nieves
 081 San Agustín Atenango
 099 San Andrés Tepetlapa
 152 San Francisco Tlapancingo
 183 San Juan Bautista Tlachichilco
 186 San Juan Cieneguilla
 199 San Juan Ihualtepec
 230 San Lorenzo Victoria
 251 San Mateo Nejapam
 259 San Miguel Ahuehuetitlan
 290 San Nicolás Hidalgo
 376 Santa Cruz de Bravo
 461 Santiago del Río
 484 Santiago Tamazola
 501 Santiago Yucuyachi
 537 Silacayoapam
 567 Zapotitlan Lagunas

2do DISTRITO: HUAJUAPAM
 004 Asunción Cuyotepeji
 022 Cosoltepec
 032 Fresnillo de Trujano
 039 Huajuapam de León
 055 Mariscala de Juárez
 089 San Andrés Dinicuiti
 160 San Jerónimo Silacoyoapilla
 164 San Jorge Nuchita
 165 San José Ayuquililla
 181 San Juan Bautista Suchixtepec
 237 San Marcos Arteaga
 245 San Martín Zacatepec
 261 San Miguel Amatitlán
 340 San Pedro y San Pablo Tequixtepec
 352 San Simón Zahuatlán
 373 Santa Catarina Zapoquilla
 381 Santa Cruz Tacache de Mina
 400 Santa María Camotlán
 455 Santiago Ayuquilla
 456 Santiago Cacaloxtepec
 459 Santiago Chazumba
 462 Santiago Huajolotitlán
 476 Santiago Miltepec
 520 Santo Domingo Tonalá
 524 Santo Domingo Yodohino
 529 Santos Reyes Yucuna
 549 Tezoatlán de Segura y Luna
 568 Zapotitlán Palmas

3er DISTRITO: COIXTLAHUACA 018 Concepción Buenavista
 047 Santa Magdalena Jicotlán
 129 San Cristóbal Suchixtlahuaca
 151 San Francisco Teopan
 176 San Juan Bautista Coixtlahuaca
 256 San Mateo Tlapiltepec
 283 San Miguel Tequixtepec
 287 San Miguel Tulancingo
 422 Santa María Nativitas
 464 Santiago Ihuitlán Plumas
 488 Santiago Tepetlapa
 548 Tepelmeme Villa de Morelos
 552 Tlacotepec Plumas

8vo DISTRITO: JUXTLAHUACA
  016 Coicoyán de las Flores
 208 San Juan Mixtepec
 242 San Martín Peras
 286 San Miguel Tlacotepec
 348 San Sebastián Tecomaxtlahuaca
 469 Santiago Juxtlahuaca
 528 Santos Reyes Tepejillo

9no DISTRITO: TEPOSCOLULA
  093 San Andrés Lagunas
 105 San Antonio Monte Verde
 106 San Antonio Acutla
 121 San Bartolo Soyaltepec
 221 San Juan Teposcolula
 321 San Pedro Nopala
 332 San Pedro Topiltepec
 339 San Pedro y San Pablo Teposcolula
 341 San Pedro Yucunama
 346 San Sebastián Nicananduta
 405 Villa Chilapa de Díaz
 423 Santa María Nduayaco
 479 Santiago Nejapilla
 486 Villa Tejupam de la Unión
 499 Santiago Yolomécatl
 518 Santo Domingo Tlatayapam
 521 Santo Domingo Tonaltepec
 536 San Vicente Nuyu
 540 Villa de Tamazulapam del Progreso
 547 Santiago Teotongo
 556 La Trinidad Vista Hermosa

10mo DISTRITO: NOCHIXTLÁN
 006 Asunción Nochixtlán
 046 Magdalena Jaltepec
 054 Magdalena Zahuatlán
 094 San Andrés Nuxiño
 096 San Andrés Sinaxtla
 140 San Francisco Chindúa
 144 San Francisco Jaltepetongo
 147 San Francisco Nuxaño
 195 San Juan Diuxi
 215 San Juan Sayultepec
 217 San Juan Tamazola
 224 San Juan Yucuita
 250 San Mateo Etlatongo
 255 San Mateo Sindihui
 264 San Miguel Chicahua
 270 San Miguel Huatla
 274 San Miguel Piedras
 281 San Miguel Tecomatlán
 304 San Pedro Coxcaltepec Cántaros
 329 San Pedro Teozacoalco
 331 San Pedro Tidaá
 395 Santa María Apazco
 404 Santa María Chachoapam
 451 Santiago Apoala
 463 Santiago Huauclilla
 492 Santiago Tilaltongo
 493 Santiago Tillo
 511 Santo Domingo Nuxaá
 523 Santo Domingo Yanhuitlán
 562 Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz
 564 Yutanduchi de Guerrero
 569 Santa Inés de Zaragoza

16to DISTRITO: TLAXIACO 026 Chalcatongo de Hidalgo
 050 Magdalena Peñasco
 086 San Agustin Tlacotepec
 110 San Antonio Sinacahua
 119 San Bartolomé Yucuañe
 127 San Cristóbal Amoltepec
 133 San Esteban Atatlahuaca
 172 San Juan Achiutla
 210 San Juan Ñumi
 218 San Juan Teita
 239 San Martín Huamelulpam
 240 San Martín Itunyoso
 252 San Mateo Peñasco
 258 San Miguel Achiutla
 269 San Miguel El Grande
 297 San Pablo Tijaltepec
 317 San Pedro Martir Yucoxaco
 320 San Pedro Molinos
 370 Santa Catarina Tayata
 371 Santa Catarina Ticua
 372 Santa Catarina Yosonotu
 379 Santa Cruz Nundaco
 382 Santa Cruz Tacahua
 383 Santa Cruz Tayata
 397 Heroica Ciudad de Tlaxiaco
 408 Santa María del Rosario
 430 Santa María Tataltepec
 444 Santa María Yolotepec
 445 Santa María Yosoyua
 446 Santa María Yucuiti
 480 Santiago Nundichi
 481 Santiago Noyoo
 500 Santiago Yosondua
 510 Santo Domingo Ixcatlan
 532 Santo Tomás Ocotepec


REGIÓN PAPALOAPAM

6to DISTRITO: TUXTEPEC
 002 Acatlán de Pérez Figueroa
 009 Ayotzintepec
 021 Cosoapa
 044 Loma Bonita
 134 San Felipe Jalapa de Díaz
 136 San Felipe Usila
 166 San José Chiltepec
 169 San José Independencia
 184 San Juan Bautista Tuxtepec
 232 San Lucas Ojitlán
 278 San Miguel Soyaltepec
 309 San Pedro Ixcatlán
 417 Santa Mría Jacatepec
 559 San Juan Bautista Valle Nacional

7mo DISTRITO: CHOAPAM
 189 San Juan Comaltepec
 205 San Juan Lalana
 212 San Juan Petlapa
 460 Santiago Choapam
 468 Santiago Jocotepec
 498 Santiago Yaveo


REGIÓN SIERRA SUR

15to DISTRITO: PUTLA
 020Constancia del Rosario
 037 Mesones Hidalgo
 073 Putla Villa de Guerrero
 076 La Reforma
 088 San Andrés Cabecera Nueva
 300 San Pedro Amuzgos
 377 Santa Cruz Itundujia
 392 Santa Lucía Monteverde
 415 Santa María Ipalapa
 447 Santa María Zacatepec

23er DISTRITO: SOLA DE VEGA
 137 San Francisco Cahuacua
 149 San Francisco Sola
 155 San Ildefonso Sola
 158 San Jacinto Tlacotepec
 229 San Lorenzo Texmelucan
 277 Villa Sola de Vega
 386 Santa Cruz Zenzontepec
 420 Santa María Lachixio
 429 Santa María Sola
 448 Santa María Zaniza
 450 Santiago Amoltepec
 477 Santiago Minas
 491 Santiago Textitlan
 516 Santo Domingo Teojomulco
 535 San Vicente Lachixio
 566 Zapotitlán del Río

26to DISTRITO: MIAHUATLÁN
 059 Miahuatlan de Porfirio Diaz
 061 Monjas
 095 San Andrés Paxtlan
 126 San Cristóbal Amatlan
 146 San Francisco Logueche
 148 San Francisco Ozolotepec
 154 San Ildenfonso Amatlan
 159 San Jerónimo Coatlan
 167 San José Del Peñasco
 170 San Jose Lachiguiri
 209 San Juan Mixtepec
 211 San Juan Ozolotepec
 235 San Luis Amatlan
 236 San Marcial Ozolotepec
 254 San Mateo Rio Hondo
 263 San Miguel Coatlan
 279 San Miguel Suchixtepec
 289 San Nicolas
 291 San Pablo Coatlan
 319 San Pedro Mixtepec
 344 San Sebastián Coatlan
 347 San Sebastián Río Hondo
 351 San Simón Almolongas
 353 Santa Ana Miahuatlan
 362 Santa Catarina Cuixtl
 384 Santa Cruz Xitla
 391 Santa Lucia Miahuatlan
 424 Santa María Ozolotepec
 495 Santiago Xanica
 512 Santo Domingo Ozolotepec
 533 Santo Tomás Tamazulapam
 538 Sitio de Xitlapehua

27mo DISTRITO: YAUTEPEC
 008 Asuncion Tlacolulita
 064 Nejapa de Madero
 074 Santa Catarina Quioquitani
 122 San Bartolo Yautepec
 125 San Carlos Yautepec
 200 San Juan Juquila Mixes
 204 San Juan Lajarcia
 316 San Pedro Martir Quiechapa
 357 Santa Ana Tavela
 361 Santa Catarina Quieri
 410 Santa María Ecatepec
 428 Santa María Quiegolani


REGIÓN SIERRA NORTE

12do DISTRITO: IXTLÁN
 001 Abejones
 035 Guelatao de Juárez
 042 Ixtlán de Juárez
 062 Natividad
 173 San Juan Atepec
 191 San Juan Chicomezúchil
 196 San Juan Evangelista Analco
 214 San Juan Quiotepec
 247 Capulalpam de Méndez
 260 San Miguel Aloápam
 262 San Miguel Amatlán
 267 San Miguel del Río
 288 San Miguel Yotao
 296 San Pablo Macuiltianguis
 335 San Pedro Yaneri
 336 San Pedro Yolox
 359 Santa Ana Yaneri
 363 Santa Catarina Ixtepeji
 365 Santa Catarina Lachatao
 419 Santa María Jaltianguis
 443 Santa María Yavesía
 458 Santiago Comaltepec
 473 Santiago Laxopa
 496 Santiago Xiacuí
 504 Nuevo Zoquiapam
 544 Teococuilco de Marcos Pérez

13er DISTRITO: VILLA ALTA
 038 Villa Hidalgo
 097 San Andrés Solaga
 100 San Andrés Yaa
 114 San Baltazar Yatzachi El Bajo
 120 San Bartolomé Zoogocho
 128 San Cristóbal Lachirioag
 138 San Francisco Cajonos
 156 San Ildefonso Villa Alta
 201 San Juan Juquila Vijanos
 216 San Juan Tabaa
 222 San Juan Yaee
 223 San Juan Yatzona
 246 San Mateo Cajonos
 257 San Melchor Betaza
 280 Villa Talea de Castro
 299 San Pablo Yaganiza
 303 San Pedro Cajonos
 432 Santa María Temaxcalapa
 442 Santa María Yalina
 457 Santiago Camotlán
 471 Santiago Lalopa
 503 Santiago Zoochila
 514 Santo Domingo Roayaga
 522 Santo Domingo Xagacia
 541 Tanetze de Zaragoza

14to DISTRITO: MIXE 003 Asunción Cacalotepec
 031 Tamazalupam del Espíritu Santo
 060 Mixistlán de la Reforma
 190 San Juan Cotzocon
 207 San Juan Mazatlán
 231 San Lucas Camotlán
 275 San Miguel Quetzaltepec
 323 San Pedro Ocotepec
 337 San Pedro y San Pablo Ayutla
 394 Santa María Alotepec
 435 Santa María Tepantlali
 437 Santa María Tlahuiltoltepec
 454 Santiago Atitlán
 465 Santiago Ixcuintepec
 502 Santiago Zacatepec
 517 Santo Domingo Tepuxtepec
 554 Totontepec Villa de Morelos


REGIÓN VALLES CENTRALES

11er DISTRITO: ETLA
 033 Guadalupe Etla
 045 Magdalena Apasco
 063 Nazareno Etla
 077 Reyes Etla
 084 San Agustín Etla
 102 San Andrés Zautla
 135 San Felipe Tejalapam
 150 San Francisco Telixtlahuaca
 161 San Jerónimo Sosola
 175 San Juan Bautista Atatlauca
 178 San Juan Bautista Guelache
 179 San Juan Bautista Jayacatlan
 193 San Juan del Estado
 227 San Lorenzo Cacaotepec
 293 San Pablo Etla
 294 San Pablo Huitzo
 338 Villa de Etla
 426 Santa María Peñoles
 483 Santiago Suchilquitongo
 487 Santiago Tenango
 494 Santiago Tlasoyaltepec
 531 Santo Tomás Mazaltepec
 539 Soledad Etla

17mo DISTRITO: ZAACHILA 108 San Antonio Huitepec
 273 San Miguel Peras
 292 San Pablo Cuatro Venados
 388 Santa Ines del Monte
 555 Trinidad Zaachila
 565 Villa de Zaachila

18vo DISTRITO: ZIMATLÁN
 013 Ciénega de Zimatlan
 048 Magdalena Mixtepec
 104 San Antonio El Alto
 123 San Bernardo Mixtepec
 271 San Miguel Mixtepec
 295 San Pablo Huixtepec
 358 Santa Ana Tlapacoyan
 369 Santa Catarina Quiane
 378 Santa Cruz Mixtepec
 387 Santa Gertrudis
 389 Santa Ines Yatzeche
 398 Ayoquezco de Aldama
 570 Zimatlán de Alvarez

19no DISTRITO: CENTRO
 023 Cuilapam de Guerrero
 067 Oaxaca de Juarez
 083 San Agustin de Las Juntas
 087 San Agustin Yatareni
 091 San Andrés Huayapam
 092 San Andrés Ixtlahuaca
 107 San Antonio de la Cal
 115 San Bartolo Coyotepec
 157 San Jacinto Amilpas
 174 Animas Trujano
 310 San Pedro Ixtlahuaca
 342 San Raymundo Jalpan
 350 San Sebastián Tutla
 375 Santa Cruz Amilpas
 385 Santa Cruz Xoxocotlan
 390 Santa Lucia del Camino
 399 Santa María Atzompa
 403 Santa María Coyotepec
 409 Santa María El Tule
 519 Santo Domingo Tomaltepec
 553 Tlalixtac de Cabrera

20mo DISTRITO: TLACOLULA
 051 Magdalena Teitipac
 078 Rojas de Cuahutemoc
 118 San Bartolomé Quialana
 131 San Dionisio Ocotepec
 145 San Francisco Lachigolo
 194 San Juan del Rio
 197 San Juan Guelavia
 219 San Juan Teitipac
 226 San Lorenzo Albarradas
 233 San Lucas Quiavini
 298 San Pablo Villa De Mitla
 325 San Pedro Quiatoni
 333 San Pedro Totolapan
 343 San Sebastián Abasolo
 349 San Sebastián Teitipac
 356 Santa Ana del Valle
 380 Santa Cruz Papalutla
 411 Santa María Guelace
 449 Santa María Zoquitlan
 475 Santiago Matatlan
 506 Santo Domingo Albarradas
 546 Teotitlan del Valle
 550 San Jeronimo Tlacochahuaya
 551 Tlacolula de Matamoros
 560 Villa de Diaz Ordaz

24to DISTRITO: EJUTLA 015 Coatecas Altas
 017 La Compañía
 028 Heroica Cd. de Ejutla de Crespo
 069 La Pe
 080 San Agustin Amatengo
 101 San Andrés Zabache
 203 San Juan Lachigalla
 238 San Martin de Los Cansecos
 241 San Martin Lachila
 268 San Miguel Ejutla
 534 San Vicente Coatlan
 542 Taniche
 563 Yogana

25to DISTRITO: OCOTLÁN
 007 Asunción Ocotlán
 049 Magdalena Ocotlan
 068 Ocotlan de Morelos
 072 San José del Progreso
 103 San Antonino Castillo Velasco
 112 San Baltazar Chichicapam
 132 San Dionisio Ocotlan
 162 San Jerónimo Taviche
 192 San Juan Chilateca
 243 San Martín Tilcajete
 284 San Miguel Tilquiapam
 301 San Pedro Apóstol
 315 San Pedro Martir
 328 San Pedro Taviche
 360 Santa Ana Zegache
 368 Santa Catarina Minas
 393 Santa Lucia Ocotlan
 452 Santiago Apóstol
 530 Santo Tomás Jalieza
 561 Yaxe