martes, 9 de octubre de 2012

SIERRA NORTE

HISTORIA


Antes de la conquista, en el pueblo de Zaachila un grupo de indígenas zapotecos se dieron a la tarea de buscar otras tierras más productivas que las del valle de Oaxaca. Salieron de su comunidad natal alrededor de diez familias indígenas, guiadas por el rey Zapoteco Zaachila I; con la esperanza de llegar a conquistar otras tierras más redituables, esto sucedió entre los años de 1386 a 1420, en sus andanzas lograron internarse en la sierra norte de nuestro estado... (Agustín Alonso Flores y José Manuel Alonso Orozco, INI / CEHCAM).
En la época Precolombina, la Sierra Norte gozaba de libertad, intercambio cultural y comercio entre los Valles Centrales de Oaxaca (donde se localiza Monte Albán) y la planicie costera del Golfo de México. La parte occidental estuvo habitada por pueblos Mazatecos, mientras que la central la habitaron Chinantecos y Zapotecos; el Suroeste estuvo ocupado por Cuicatecos y finalmente la parte Este por los Mixes.
Los pueblos Mazatecos, Chinantecos y Cuicatecos fueron subyugados por los conquistadores, teniendo poca suerte con los Zapotecas y los Mixes. En esta región nunca se desarrollo una sociedad de esclavos como la que predominaba en el resto de Latinoamerica. A partir de 1521, los pueblos indígenas lucharon contra los españoles hasta 1821 cuando México obtuvo su Independencia.




REGION :: Geografía


La sierra norte es reconocida como una importante área, debido a que la variedad de micro-ambientes que se encuentran en la región, sustentan una abundante diversidad de flora y fauna. Los factores que determinan la existencia y ubicación de estos micro-ambientes son las diferentes zonas topográficas, altitudinales, geológicas y climáticas dentro de la región. Los pueblos indígenas de esta área, los zapotecas, por herencia tienen un fuerte lazo con su entorno natural. Se dice que “el señor de las montañas” una deidad zapoteca conocida como Guzio vive en la sierra norte y que cuida de la gente de la montaña. Crear esta empresa ecoturística y como consecuencia reducir el impacto de la otras actividades dependientes del bosque, es una forma en que la gente zapoteca puede cuidar de su ambiente.
Las comunidades zapotecas asentadas en lo alto de la sierra se llaman a si mismos “la gente del las nubes”. Esto es debido a que el viento proveniente del golfo de México, arrastra nubosidad hasta la sierra norte, envolviendo así con niebla a los pueblos serranos. Las zonas climáticas de la sierra norte, van del clima subtropical al predominadamente templado y sub-húmedo arriba de los 1000m.. La temperatura promedio diaria varia entre los 16 y 20 grados centígrados, con heladas frecuentes en la alta montaña. La región es una de las que presenta mayor precipitación en el estado de Oaxaca, con un promedio anual que varia de 700mm a 2000mm o más según la zona.
Existen 5 tipos generales de vegetación en esta región; bosque mesófilo de montaña , selva alta perennifolia , bosque de pino, bosque de pino-encino y bosque de encino. Estas clases de vegetación son floristicamente muy ricas tanto independiente como
colectivamente: se estima que tienen unas 2000 especies de plantas en total. Muchas de estas plantas tienen propiedades medicinales, existiendo entre estas un alto nivel de endémismo; es decir, que no se encuentran en otra parte. Este es un factor crítico ya que varias de ellas están amenazadas.
Las ganancias económicas del ecoturismo proveen un ingreso alternativo al obtenido de otras actividades comerciales, tales como el aprovechamiento forestal, la agricultura, y el pastoreo, los cuales si no se manejan adecuadamente, amenazan la invaluable flora de esta región. La variedad de flora de la sierra norte provee el hábitat a una diversidad de animales que se compone de más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y 6 clases de gatos monteses. Al igual que la flora, muchas de estas especies son endémicas, y varias están clasificadas como amenazadas, como el jaguar, el ocelote, y el venado temazate. En sus caminatas por “los Pueblos Mancomunados” probablemente verán y escucharán a numerosas especies de vida silvestre incluyendo pájaros drojones con su melodioso canto y colores iguales a los de la bandera de México. Su guía quizás les señale las huellas dejadas por alguna de las varias especies terrestres.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana,ya llego el ded nananana.

      Eliminar
  2. ceramic vs titanium - The T-Shirt
    The T-Shirt comes aftershokz trekz titanium with a 3 piece cap for an extra low and titanium aura quartz high quality I can only wear this stuff on microtouch titanium my titanium mens ring t-shirt thinkpad x1 titanium without issue.

    ResponderEliminar