martes, 9 de octubre de 2012

CAÑADA


La Cañada Oaxaqueña, es una región de múltiples contrastes, dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado.
La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como la ciudad más importante por la gran poblacion que tiene.
Limita con el estado de Puebla. Posee una superficie de 4, 273 km². Le forman, los distritos de Cuicatlan y Teotitlan; además de contar con 45 municipios.
Las principales poblaciones de la Cañada son, en el distrito de Teotitlán: NanahuatipanLos CúesSan Martín ToxpalanSanta María IxcatlánSanta María Tecomavaca y Teotitlán del Camino, y en el distrito de Cuicatlán : San Juan Bautista, JaltepetongoSan Pedro JocotipacSanta María TexcatitlánNacaltepecConcepción PapáloSantos Reyes PapáloSan Juan tepeuxila; en la parte donde podemos encontrar una gran biodiversidad es en este último municipio; donde se encuentra uno de los lugares mejor conservados es en la comunidad de San Juan Teponaxtla, ya que es uno de los 200 sitios mejor conservados del mundo.
Gracias a su accidentada orografía, es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia, una exuberante flora y fauna.
Tiene un clima, dentro de los secos muy cálidos y semicalidos (BS(h1)) y templado (BS1k), con una temperatura anual promedio de 22 °C, con lluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual.
En cuanto a su hidrografía, la Cañada es atravesada por los ríos Santo Domingo y El Grande; al pasar por este territorio, crean cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve que tiene 2700 metros sobre el Nivel del mar. Esta zona es, en general, semiárida, donde crece una rica variedad de cactaceas, algunas endémicas, de tanta importancia, que se declaró en 1997 como Reserva de la Biosfera.

En la parte opuesta, hay tierras de humedad y algunos bosques de Pino en las partes altas. Dentro de estos ecosistemas existen: coyotes, venados, cacomixtles, zorra gris y el gato montés.
CIUDAD DEL PAPALOAPAN EN LA             MIXTECA



No hay comentarios:

Publicar un comentario