La tradicional Guelaguetza de Oaxaca se celebra todos los años en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de dicha celebración mariana, el 16 de julio. La fiesta de la Guelaguetza, la cual se deriva del vocablo zapoteco "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento", también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”.
Región Papaloapan | Región Valles Centrales |
En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan danzas, actividades culturales y deportivas sobresaliendo el Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin.
Bani Stai Gulal que en la lengua zapoteca significa "repetición de lo antiguo", es un espectáculo de gran colorido y majestuosidad, actualmente se presenta en la plaza de la danza, los dos sábados anteriores a la gran fiesta de Oaxaca: la Guelaguetza. Ahí se muestra la cultura y danza tradicional, acompañada de gran cantidad de personas que participan en la representación que se divide en etapas o épocas.
Época Prehispánica: en la que podemos admirar las danzas que realizaba el pueblo mexica en honor de la Diosa Centeotl (Diosa del Maíz Tierno), la "danza de las vírgenes" de las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada, se cree que este era un gran honor y que trascendía a su familia. Tambien se presenta la "danza de los guerreros jóvenes".
Época de la Colonia: inicia con las danzas que siguieron realizándose entre los mexicas en honor a sus dioses aun después de la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la Virgen del Carmen y una suerte de carnaval en el que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una serpiente gigante.
Región Mazateca | Región Sierra Juárez |
Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.
Época Contemporánea: en la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.
Así la Guelaguetza se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que brindan los grupos representativos de las siete regiones: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada región deleita a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos, todos llenos de tradición, algarabía, colorido y orgullo.
Sin duda, la fiesta de la Guelaguetza engloba magia, tradición, reciprocidad, cultura y unión. El escenario que es sede para la celebración de la fiesta, se ubica en el cerro del Fortín. Este recinto no tenía nombre desde su inauguración que fue en 1974, por lo que al auditorio se le conocía como “Cerro de la Azucena” o del “Fortín”. En 1999, cuando el recinto cumplió 25 años se le otorgo el nombre de “Auditorio Guelaguetza”.
Región Mixteca | Región Istmo |
A continuación presentamos un fonograma doble, grabado por la Banda Filarmónica Renacimiento, fundada en la ciudad de México en 1972, e integrada por migrantes de Yatzachi el Alto en Oaxaca. Se trata de un álbum doble con música de la guelaguetza. Cada una de las regiones de Oaxaca está representada en este documento sonoro, que hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, difunde en este espacio. Agradecemos a la Banda Filarmónica Renacimiento por el apoyo para publicar en línea este valioso legado musical de los pueblos indígenas de Oaxaca y al Grupo de Danza Jaltepec por la imágenes para ilustrar este apartado.
Región Costa
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